Te comparto el resumen de mi 2020
Que año tan desafiante! El 2020 fue pura incertidumbre y desafío para todos. Fue un año muy loco, donde, creo que a todos les pasó, no teníamos certeza de cómo iba a ser el mes siguiente.
No encuentro una palabra que resuma todo este año, pasé por momentos de mucha angustia pero también por momentos de alegría y esperanza. Quiero compartirles un resumen de mi 2020.
Crecimiento laboral
A fines del 2019 decidí darle una vuelta a mis servicios y centrarme solo en dos (identidad visual y diseño web), aunque sigo haciendo pedidos más pequeño como el diseño de una tarjeta personal, lo hago solo con clientes con los que ya trabajamos su identidad visual. Esto ya era un gran desafío para el 2020, y no puedo estar más contenta con la decisión. Fue algo que costó, y más todavía cuando llego la pandemia y las consultas cayeron. Pero fue un crecimiento que me trajo clientes con proyectos hermosos.
Estos nuevos clientes fueron lo que me dieron el paso a otro objetivo que fue trabajar en equipo con una copywriter. Primero como inversión en mi página web y algunos newsletters, y luego para los proyectos de mis clientes. Es increíble el resultado profesional que le da a los proyectos.
Me animé a dar mi primer webinar gratuito! Donde hablé de cómo empezar a ser freelance, cómo conseguir clientes y respondí todas las dudas que siempre me hacen al respecto. Y también mi primer taller! Por abril me contactaron de ONEA Panamá para dar el taller “Cómo crear tu marca”, no puedo explicar los nervios de ese día, pero estoy tan feliz de haberme animado!
Tengo finalmente mi espacio de trabajo. Después de varios años de ir trabajando en rincones de la casa, ahora si tengo un espacio físico donde poder concentrarme. Y no sólo mi espalda agradece una buena silla, sino que ahora puedo cumplir mejor mis horas de trabajo y descansar los fines de semana, cierro la puerta y me olvido que hay una computadora jajaja.
La parte mala del 2020
No todo es perfecto y rosa como ese escritorio jajaja Y todos los años tienen una parte de fracasos y errores. Errores que nos enseñan a crecer.
En este punto siempre suele ser algún cliente o proyecto que no resultó como se esperaba. Y a comparación de años anteriores, este año se notó que apliqué todo lo aprendido anteriormente, porque todos los proyectos fueron bien.
La parte mala vino más de mi parte, con el encierro de la cuarentena, la inestabilidad, todos los cambios de planes, sufrí muchísimos bloqueos creativos y mucha inseguridad. La poca confianza y creatividad la deposité en mis clientes, y eso hizo que no sea tan constante en las redes sociales y que el proyecto del curso online todavía siga sin salir.
También la baja cantidad de consultas, sobretodo a mitad de año, y los clientes que cancelaron cuando empezó la pandemia fue un golpe fuerte, fue la primera vez en tres años. Suerte que este año logré acomodarme mejor económicamente, pero si me hubiera pasado los años anteriores hubiera sido muy estresante.
En lo personal
Allá por enero, mi 2020 sólo giraba entorno a mi casamiento que iba a ser en Octubre en Buenos Aires. Algo que obviamente no sucedió. Pero una mal y una bien, porque este cambio de planes nos permitió mudarnos a un departamento donde ahora estamos mucho más cómodos (y cuanto se agradece la comodidad del hogar en este año). La fecha que iba a ser nuestro casamiento no podía pasar como un día más, así que decidimos hacerlo especial y retratar el amor con unas listas fotos en Praga.
No hace falta contar que tuvimos que lidiar con el virus como todo el mundo. República Checa fue de los primeros en cerrar las fronteras, primero con China y luego con Italia. Esto hizo que lleguemos al verano con muy pocos casos por día y pudimos disfrutar de volver a ver a nuestros amigos, ir a cafeterías y de unos viajes dentro del país. Fue un gran alivio poder disfrutar de un verano casi normal.
Otro logro personal pero también de trabajo, que nació a partir de la cuarentena es SAGE Creative Studio. Una cosa llevó a la otra, y a mitad de año con Cata (@cataw_ph) juntamos nuestros servicios para dar vida a SAGE. Hacia tiempo que teníamos ganas de trabajar juntas, en estos seis meses conseguimos nuestros primeros clientes en Praga, y ya tenemos un montón de ideas para este nuevo año.
OBJETIVOS PARA EL 2021
Pensando en el este nuevo año, tengo algunos planes y objetivos que me entusiasman, tanto personales y profesionales. Quiero compartirles algunos:
LANZAR MI PRIMER CURSO
Creo que lo comparto con ustedes para de alguna forma comprometerme a hacerlo. No solo que tengo ganas de lanzar este curso, sino que ya tengo la idea del segundo curso que me entusiasma mucho. Sé que ambos cursos podrían ser de mucha ayuda para diseñadores que recién comienzan y por eso ya quiero lanzarlo.
ESTAR MÁS ACTIVA EN LAS REDES SOCIALES
Si bien este año no tuve periodos largos sin publicar como años anteriores, me gustaría compartir más contenido de valor, más información de una manera más cotidiana.
AGREGAR MÁS ESTRATEGIA DE MARCA A MI PROCESO
Este año que tuve clientes con proyectos más grandes pude acompañarlos en crear una estrategia de marca. En un proyecto en particular, comenzamos desde cero: desde el naming, su tono de voz, la identidad visual, hasta el diseño y el copy de su tienda online; y me encantó! No todos los clientes necesitan trabajar el naming o su tienda online, pero si me gustaría incorporar a mis servicios la parte de estrategia de marca.
CASARME
Vuelve a la lista este plan que no se pudo cumplir en el 2020. Siempre y cuando sea seguro, espero que podamos celebrarlo con la fiesta que siempre soñamos y estamos planeando.
¡Hasta acá mi resumen de 2020! Fue un año raro y agotador con todo lo que pasaba en el mundo y sus consecuencias, tuvimos suerte y agradezco que estamos sanos y seguros. Estoy un poco nerviosa al pensar en el 2021, pero siempre pienso en positivo. Tenemos 365 días de nuevas oportunidades para dar nuestro mejor esfuerzo!
También te puede interesar