¿Cuándo hacer un re branding?

Decime si estoy en lo cierto, imagino dos escenarios…

ESCENARIO 1

Comenzaste tu emprendimiento hace un tiempo, creaste un perfil en instagram con un logo hecho en Canva y quizás una página web en Wix. Estás comenzando a recibir ventas o a tener clientes pero tu marca no termina de despegar. Esta situación es muy común. Cuando se inicia un proyecto se necesita invertir tiempo y dinero en muchas cosas.

ESCENARIO 2

Tu marca ya tiene un tiempo en el mercado y en ese periodo sufrió cambios en la forma de comunicar o en los productos o servicios que brinda. La marca fue creciendo y evolucionando, y ahora su imagen ya no la representa.

Hay muchos más momentos en los que una marca necesita re diseñar su imagen. Usualmente, viene acompañado de un cambio en su estrategia también. No en todos los casos se necesita un re diseño completo, se necesita evaluar la marca en profundidad.

Momentos en los que se necesita un re diseño

  • Tu marca quedó antigua: Puede ser que tu marca ya lleve varios años en el mercado y eso se note en su identidad visual. Se debe evaluar en profundidad, pero en algunos casos con un refresh en la tipografías o en la paleta de colores se puede mejorar la marca.

  • Tu marca se profesionaliza: Sobre todo en las marcas personales, puede que tu marca en un corto periodo haya crecido mucho, o que quieras verte más profesional y apuntar a otro público objetivo.

  • Tu marca muta: Puede ser porque tu marca necesita cambiar su reputación, porque necesita posicionarse en un nuevo mercado o porque necesita reinventarse a causa de alguna crisis externa. Los tiempos van cambiando y para que una marca pueda sobrevivir debe ir mutando y evolucionando a lo largo del tiempo. Su identidad visual debe reflejar y acompañar ese cambio.

ERRORES a evitar cuando se hace un re diseño

  • No tener en cuenta el posicionamiento actual de la marca y el público al que se dirige: Sobretodo cuando la marca hace tiempo que esta en el mercado y logro unos fieles seguidores, si no se hace correctamente el cambio y la comunicación del mismo se puede confundir a los clientes o perder parte de la audiencia.

  • Olvidar actualizarla en toda su comunicación: A veces por costos, se tarda o no se hace una actualización completa en toda su comunicación: redes sociales, página web, papelería, packaging y hasta en la comunicación interna de la empresa. Esto puede confundir mucho a los clientes.

EJEMPLO de re diseño exitoso

Fedex

Un claro ejemplo de re branding por evolución y crecimiento en la marca, no solo en su estética sino en el nombre también. Cuando se creó en 1973, se diferenciaba por su rapidez en la entrega de cartas. Para 1992, la empresa hacia varios años que estaba posicionada en el mercado, había añadido nuevos servicios y habían surgido muchos más competidores. Estaba claro que la empresa necesitaba un re diseño para reafirmar su posición como líder en el sector. En la investigación que hicieron para el cambio, descubrieron que los clientes habían estado acortando el nombre y hasta usándolo como verbo.

Ejemplo de re diseño fallido

Tropicana

Tropicana es un gran ejemplo de que renovar la imagen solo por gusto o por seguir las tendencias de diseño puede ser un gran error. Con intensión de aumentar las ventas, la empresa renovó su imagen por completo, no solo su logo sino también el packaging, pero el producto seguía siendo el mismo. Por años, el packaging del jugo se caracterizaba por tener una naranja con un sorbete clavado, eso hacia que los consumidores reconocieron fácilmente el producto. Cuando se presentó la nueva imagen, las ventas cayeron y los consumidores se quejaron. Al poco tiempo, la empresa tuvo que volver a su diseño anterior.

Cuando es un re diseño de esta magnitud, es recomendable hacer un focus group o grupo focal, para poder tener una idea de qué opinan los consumidores. En el caso de una empresa más chica, o un emprendimiento, se puede seleccionar a un grupo reducido de fieles clientes que respondan una serie de preguntas que ayuden en el análisis de la marca.


También te puede interesar

Anto Vico

Soy Anto y soy diseñadora web especializada en Squarespace. Con más de 10 años de experiencia, trabajo con marcas personales, creativos, emprendedores y más. La página web es el hogar de tu marca en Internet; y los hogares son el lugar donde se manifiesta la autenticidad y personalidad de su dueño. ¡Empecemos hoy mismo!

https://www.steptosquare.com
Anterior
Anterior

Te comparto el resumen de mi 2020

Siguiente
Siguiente

3 ideas para atraer clientes hoy